Nota de Prensa – Funergal

  • La 12ª Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se celebrará en Expourense (Ourense) entre el 16 y el 18 de mayo reuniendo a 55 expositores y a visitantes profesionales de una veintena de países
  •  El 3º Congreso Internacional de Directivos Funerarios cuenta con la participación de 13 expertos que abordarán temas como la innovación, la sostenibilidad o la ética profesional del sector
  • El programa de actividades complementarias incluye asambleas de asociaciones nacionales, dos exposiciones permanentes, una visita a una bodega de la D.O. Ribeiro con cena de gala y la tradicional degustación de pulpo ofrecida por APEFO

 De carácter bienal, Funergal, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, regresa al calendario de Expourense para celebrar su 12ª edición entre el 16 y el 18 de mayo de 2024. Será la única feria internacional del sector funerario celebrada en la Península Ibérica este año y también el único punto de encuentro profesional que además de formación especializada y capital relacional, ofrece compra y venta de productos y servicios funerarios, es decir, negocio.

La 12ª edición de Funergal fue presentada esta mañana en Expourense en un acto en el que participaron el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo; el diputado de Representación Institucional de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Funerarias de Ourense (APEFO), Rubén Campo (que acudió acompañado por otros miembros de la directiva de la asociación); y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

Funergal 2024 cuenta con la participación de 55 expositores procedentes de un total de 8 países (China, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia y Portugal). Además de recibir visitantes profesionales de estos 8 países que cuentan también con representación en el área expositiva, a esta cifra hay que añadir la de los profesionales que ya han confirmado su presencia a la feria y que vendrán a Ourense desde países como Alemania, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, India, Lituania, Nigeria, Perú, Reino Unido o Senegal. En total, una veintena de países representados en esta edición.

Entre los expositores de Funergal 2024 destacan empresas punteras y asociaciones de profesionales del sector que presentarán las últimas novedades y tendencias en productos y servicios funerarios. Desde Funergal destacan el alto grado de fidelidad por parte de los expositores habituales a los que han añadido otros nuevos.

El objetivo fundamental de Funergal es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, al mismo tiempo que presenta una amplia oferta de novedades, adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios (tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar), que se acercarán, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica.

La lista de expositores de Funergal 2024 cubre toda la cadena de productos y servicios funerarios necesarios pudiendo encontrarse a importantes fabricantes de ataúdes de la Península; fabricantes de hornos crematorios, urnas, lápidas, arreglos florales, joyería, accesorios y complementos para poner el marcha un funeral; gestión integral de servicios funerarios; equipamiento y material químico y de embalsamamiento; formación especializada en tanatopraxia; seguros dirigidos a empresas funerarias; consultoría; editoriales; software especializado; las principales carroceras de vehículos funerarios tanto de España como de Portugal; asociaciones nacionales que representan a distintas ramas profesionales (empresas funerarias, profesionales funerario, gestores de cementerios,…); mobiliario y complementos para tanatorios y cementerios; ferias funerarias; medios de comunicación especializados en el sector, etc.

Esta 12ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Ourense y también con el patrocinio de los grandes grupos empresariales de prestación de servicios funerarios del país como Interfunerarias, Grupo Albia, la colaboración de Enalta. Cuenta además con la participación como expositor del Grupo Mémora, entre otras importantes empresas del sector. Otras destacadas como Parcesa o PFB Serveis Funeraris apoyan la edición a través de distintas acciones promocionales.

Por parte de los profesionales del sector, Funergal 2024 cuenta con el apoyo de PANASEF (Asociación Federal de Servicios Funerarios); APEFO (Asociación Provincial de Empresas Funerarias de Ourense); FeGaSerFu (Federación Gallega de Servicios Funerarios); AFCM- Cementerios Vivos (Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales); AESPROF (Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios); el Observatorio de los Servicios Fuenrarios; AAFP (Associaçao dos Agentes Funerarios de Portugal; ANEL (Associaçao Nacional de Empresas Lutuosas de Portugal); APPSF (Associaçao Portuguesa de Profesionais do Sector Funerario); AAFC (Associaçao de Agentes Funerarios del Centro de Portugal) y la AIMPP (Associaçao das Industrias de Madeira e Mobiliario de Portugal).

3º Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Por lo que respecta a la formación especializada, se celebrará de forma paralela y complementaria a Funergal el 3º Congreso Internacional de Directivos Funerarios. Cuenta con la participación de 14 expertos de España y El Salvador que abordarán las preocupaciones actuales del sector como son la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la defensa de la ética del profesional funerario. También se hablará del Decreto de Sanidad Mortuoria de Galicia; de la nueva Ley de Formación Profesional, un reto para las empresas funerarias; de la Comunicación de crisis en el sector funerario: del poder de las redes sociales en los Homenajes en Vida; distintos procesos tanatológicos o del papel de los Cementerios en su compromiso medioambiental y frente al cambio climático.

La asistencia a este congreso es gratuita previa inscripción a través de esta web www.funergal.com

Premios

Entre las actividades previstas para esta edición destaca la ya tradicional entrega de los “Premios Funergal Internacional” que contemplan estas categorías: Premio al Mejor Stand; Mejor Acción Promocional; Producto/servicio más Innovador e Internacionalización. Además, Funergal acogerá la entrega del Premio Nacional al “Mejor Directivo Funerario” organizado por La Guía Funeraria. En el apartado de Premios se incluye además los Premios “Honoris Causa del Sector Funerario” que se entrega en colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón.

Programa de actividades

Relacionado con la formación estará también la presentación de la primera guía sobre Tanatopraxia “El arte del embalsamamiento” de Jaume Prats, tanatopractor de PFB Serveis Funeraris. A mayores, algunas empresas expositoras aprovecharán para presentar sus productos y servicios novedosos.

Funergal 2024 contará además con dos exposiciones fotográficas permanentes. La primera de ella será la de “Arrolos ao ar” sobre el duelo perinatal. Es una muestra promovida por el Ayuntamiento de Lugo, Colegio de Enfermería de Lugo, la Academia de Enfermería de Galicia y el Grupo de Duelo Perinatal Arrolos (Lugo) que estuvo expuesta en el Cementerio de san Froilán y que estos días podrá verse en Ourense.

La segunda de las exposiciones será “Sostenibilidad en Cementerios” organizada por la AFCM-Cementerios Vivos y muestra algunas de las actividades más destacadas en materia medioambiental y sostenible que se están llevando a cabo en las instalaciones de los cementerios españoles asociados.

Funergal es también un gran punto de encuentro para la familia funeraria y por ello ha organizado un programa social que incluye una visita a una bodega de la Denominación de origen Ribeiro y una cena de gala, que cuenta con el apoyo de Interfunerarias, para que puedan disfrutar de la excelente enogastronomía de la provincia de Ourense. Dentro de este programa no faltará el tradicional “pulpo á feira” ofrecido por APEFO que ejercerán una vez más de anfitriones y que es siempre uno de los momentos de convivencia más entrañables de esta cita y que este año servirá de broche final a la 12ª edición.

Se trata además de la segunda edición de Funergal con Alta Velocidad. Ourense está ahora a 2 horas y 15 minutos de Madrid en Alta velocidad una ciudad conectada con vuelo directo con 66 países. Esto facilitará la participación de expositores y, sobre todo, visitantes nacionales e internacionales. Aquellos que decidan acudir en tren podrán beneficiarse del 10% descuento gracias al convenio con RENFE.

El horario de apertura de Funergal será el 16 y el 17 de mayo de 10.00 a 18.00 h. y el sábado 18 de mayo de 10.00 a 14.30 h.

 

Toda la información sobre la feria puede encontrarse en  www.funergal.com o a través de sus perfiles en Facebook e Instagram.

Contacto

-

Responsable: Fundación Feiras e Exposicións de Ourense
Finalidad: Gestionar las solicitudes de información que se realizan a través de la página web.
Legitimación: El consentimiento prestado.
Destinatarios: No se realizarán cesiones de datos.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, a revocar el consentimiento prestado y a presentar reclamación ante la Agencia Española Protección de Datos.
Información adicional: Toda la información facilitada podrá encontrarla ampliada en la información adicional que está a su disposición aquí

Expourense. Finca Sevilla, s/n. 32005 Ourense. España

+34 988 36 60 30

info@funergal.com

Expourense

Finca Sevilla, s/n

32005 Ourense. España

+34 988 36 60 30

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies

© 2019. Fundación Feiras e Exposicións de Ourense