22-10-2014 Inaugurada en Ourense la exposición del Grupo Mémora “La otra cara de vida. Cultura funeraria de ayer y de hoy”

  • >> El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense acoge desde ayer la muestra que podrá verse los días 7 y 8 de noviembre en Funergal, en Expourense

El Grupo Mémora, patrocinador de Funergal y colaborador permanente de Expourense, trae hasta Ourense su exposición “La otra cara de vida. Cultura funeraria de ayer y de hoy", que fue inaugurada ayer el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La muestra presenta urnas de cristal llenas de reliquias e instrumentos relacionados con los ritos funerarios y la muerte y amplios paneles explicativos, forman la muestra Organizada por el Grupo Mémora, la exposición presenta un interesante recorrido por los distintos ritos funerarios que se han llevado a cabo a lo largo de la humanidad. 

Una máscara funeraria egipcia, datada en el siglo XVI a.C; urnas de piedra que ya existían allá por el siglo V a.C; pequeños objetos punzantes, vasijas, herramientas para tratar los cadáveres, todo ello perfectamente documentado forma parte de esta muestra. Además, en los paneles informativos se puede ir haciendo una lectura resumida sobre los distintos ritos que han acompañado a los muertos: desde la ya muy antigua incineración hasta los primeros enterramientos.

La muestra se divide en cinco ámbitos históricos: la prehistoria, la historia antigua, el mundo clásico, la península ibérica y la actualidad. Además se ofrecen dos paneles interactivos para ampliar la visión general de la muestra.

Según explica el Grupo Mémora, "con esta muestra queremos acercar a todos los públicos la cultura funeraria y crear un espacio que invite a la reflexión sobre la otra cara de la vida, la muerte. La muestra, a través de diferentes ámbitos funerarios, analiza de manera pedagógica y lúdica, a la vez que crítica y reflexiva el concepto de la muerte".

Dentro de esta exposición también se incluirán unas conferencias y se organizarán unos talleres, para mostrar el trabajo del arqueólogo y como "este contribuye a la interpretación del material funerario encontrado en las necrópolis", afirman los organizadores.

Para el grupo Mémora, esta exposición, "tiene el firme objetivo de acercar y sensibilizar a los ciudadanos a un hecho tan natural como la muerte y a la vez tan difícil de tratar".

Los asistentes observaron con curiosidad los objetos expuestos y miraron con detalle los distintos paneles para aumentar la información.

Fuente: www.laregion.es 




Imágenes asociadas

Todos los derechos reservados Aviso legal - 2018 - info@funergal.com