23-11-2012 Los expositores de Funergal presentan innovaciones para organizar funerales a la carta.

  • >>La 7ª Feria de Productos y Servicios Funerarios comenzó hoy en Expourense contando con la visita de profesionales de toda España y Portugal
     
    >> El salón acoge la presentación de "Iberataúd", la marca de calidad que identifica los féretros hechos en España
     
    >> El salón presenta ataúdes para mascotas, de oro y plata o con cristales de Swarovski, además de coches con pantalla de plasma, urnas de Sargadelos o lápidas con códigos QR
FUNERGAL, Feria de Productos y Servicios Funerarios, estrenó hoy su condición de Feria Comercial Internacional contando con el respaldo de multitud de profesionales del sector de toda España y Portugal que ya se acercaron hasta Expourense en esta primera jornada. Una afluencia de visitantes que "está superando todas las expectativas", tal y como indicó el presidente del comité organizador y de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense, Antonio García-Aliende.
 
 La 7ª edición de FUNERGAL es la única cita internacional acreditada del sector funerario celebrada en la Península en el año 2012. Se trata de un evento exclusivamente profesional, convertido ya en una referencia, tanto en asistencia como en cifras de negocio.
 
Este salón fue inaugurado esta mañana por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que indicó que "el funerario es un sector que supo adaptarse a los tiempos y que no deja de innovar para superar el difícil momento actual y seguir ofreciendo servicios y productos de calidad". El alcalde estuvo acompañado en este acto por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien recordó que "de las más de 1.600 empresas funerarias que existen en España, 600 se emplazan en Galicia y dan empleo a cerca de 2.500 profesionales, que en su mayoría son autónomos o microempresas familiares, por lo que esta feria les ofrece la posibilidad de actualizarse, formarse y conocer nuevos productos y servicios". También participaron en este acto inaugural los presidentes de las Asociaciones sectoriales de Galicia, España y Portugal.

El objetivo fundamental de esta nueva edición es el fomento del negocio y de la competitividad de las empresas. En una superficie superior a 8.000 metros cuadrados, Funergal muestra a través de 82 expositores (un 12% más que en la edición anterior) las últimas novedades en productos y servicios de un sector que necesita una actualización constante por parte de los profesionales. Están representados en el salón todos los sectores y subsectores asociados al ámbito funerario. Entre ellos destaca, con un total de 13 empresas, el de fabricación de ataúdes, un área de negocio en constante crecimiento, con mucha fama y tradición en la provincia de Ourense, ya que cuenta con un elevado número de empresas dedicadas a esta actividad, la mayor parte de las cuales están presentes en Funergal.
 
Este sector innova para "desdramatizar" la muerte personalizando los funerales y convirtiéndolos en actos de homenaje y recuerdo del fallecido. Partiendo de esta idea, Funergal presenta multitud de productos y servicios para todos los gustos y preferencias, organizando así un funeral "a la carta". De esta manera, puede encontrarse desde un ataúd revestido de oro de 24 quilates (ya vendido durante la feria), hasta otros de piedra natural, plata o con incrustación de cristales de Swarovski, además de los destinados a las mascotas. En lo referente a las urnas, pueden encontrarse desde hidrosolubles, que se deshace al contacto del agua, hasta urnas de cerámica de Sargadelos, una de las primicias que presenta Funergal.
 
Otro de los sectores con fuerte presencia es el de fabricantes de vehículos funerarios, ya que participan las principales empresas de España y Portugal. Funergal presenta desde una carroza del siglo XIX y coches de los años 60 y 70 hasta los modelos de lujo más modernos equipados con cristal termopolarizado (que se vuelven transparente con un mando a distancia) o pantallas de plasma. Otra de las novedades es también la moto Harley-Davison con un sidecar portaféretros.
 
Destaca la fuerte presencia de empresas auxiliares del sector como es el caso de artes funerarias, lápidas, esquelas, encuadernaciones, tanatorios, prensa especializada, música ambiental, entre otros. Además de contar con la presencia de la única Parafuneraria de la Península Ibérica. En este terreno llaman la atención las lápidas con códigos QR que permiten descargar información sobre el fallecido.
 
Centro de negocios
 
Funergal 2012 puso en marcha un centro de negocios que está organizando citas profesionales entre los expositores de la feria e importadores de productos funerarios de Alemania, Reino Unido y Rusia que participan en la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense y que visitará la feria.
 
Relacionada con el negocio está también la presentación de "Iberataúd", una denominación a la que se adscribieron ya varios expositores del salón y que se convierte en un sello de garantía que acredita la calidad y la fabricación del ataúd en España y que tiene el objetivo de convertirse en una marca que facilite la internacionalización de este producto. Entre las actividades profesionales celebradas hoy, destaca también la junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF.
 
Jornadas Técnicas
 
Funergal cuenta con un completo programa de jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector y que abordarán la actualidad desde distintas perspectivas: normativa, gestión de cementerios, formación, etc. Una de las novedades de esta edición fue la mesa redonda que abordó la normativa actual de la Policía Sanitaria Mortuoria en la que participaron distintos expertos relacionados con la sanidad y el medio ambiente.
 
Se celebró hoy también la Jornada Municipal sobre Gestión de Cementerios en la que participaron técnicos de ayuntamientos gallegos, portugueses y de las comunidades limítrofes que incluyen esta área en sus servicios municipales. Esta sesión analizó la trayectoria de estos recintos para adecuarse a los cambios en la sociedad (aumento de las incineraciones, normativa medioambiental, etc).
 
En estas jornadas se habló de las nuevas tecnologías aplicadas a este sector analizando la utilidad de los códigos QR, las posibilidades que abren las esquelas on line y se presentó la web "In memoriamGalicia". También fue presentado el proyecto "Vitrificatum" de la artista Julia Ares que consiste en la creación de esculturas, joyas y otros objetos en vidrio termoformado y fusionado incluyendo en ellas las cenizas resultantes de la incineración de seres vivos (personas o animales). Estas jornadas incluyen además la presentación del libro de Marta Sanmamed "Aquí yace, o no... él libro que tienes que leer antes de morirte".

Programa de actividades

En la edición de este año destacan cuatro exposiciones originales y únicas. La primera de ellas es la de piezas de vidrio y cenizas de la artista Julia Ares. También puede contemplarse la colección de coches fúnebres a escala (H0, 1/43, 1/25 y 1/18) cedidas por José María Baena, un coleccionista particular. Estas muestras se completan con la exposición de fotografías de la manifestación de coches fúnebres realizada en Madrid en el año 1996 y que está cedida por la Asociación de Funerarias Españolas, AFUES y por la muestra de vehículos funerarios cedidos por la Funeraria García Aliende y por Servicios Lamas.
 
Entre las actividades hay también continuas actuaciones musicales del cuarteto "Mortis Nostrae. Esta tarde además los autores de los libros "De cuerpo presente" de Jesús Pozo y "Polvo eres II", de la periodista de RNE Nieves Concostrina firmarán sus obras durante el salón.
 
La feria continúa mañana sábado, día de clausura, en horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde, de manera ininterrumpida.

FUNERGAL 2012 es un PROYECTO COFINANCIADO por el IGAPE.

En el siguiente link, se puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:



Imágenes asociadas

Todos los derechos reservados Aviso legal - 2018 - info@funergal.com