07-11-2014 Funerales respetuosos con el Medio Ambiente, una de las novedades de Funergal 2014

  • >> Ataúdes 100% ecológicos de materiales como el corcho o la rafia, coches fúnebres eléctricos y urnas biodegradables o hidrosolubles

    >> Uno de los objetivos de los expositores es difundir la cultura funeraria entre la sociedad a través del arte

Ourense, 07/11/2014.- Ataúdes realizados con materiales 100% ecológicos como el corcho, la rafia o el algodón, sin lacas ni pinturas contaminantes; coches fúnebres eléctricos; urnas hidrosolubles; sudarios y bolsas portaurnas de materiales biodegradables; sistemas de refrigeración portátiles para féretros para evitar un consumo excesivo de electricidad en el mantenimiento del cuerpo durante el velatorio; árboles plantados que crecen a partir de las cenizas… Estas son algunas de las novedades que ofrecen los 90 expositores de 9 países que presentan en Funergal sus productos y servicios orientados a la organización de funerales respetuosos con el Medio Ambiente.

La 8º edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios abrió hoy sus puertas en Expourense reuniendo ya en su primera jornada a miles de profesionales de toda la península y de Francia. Esta mañana se celebraron también las primeras citas de negocio entre los expositores y los importadores de México y Colombia que participan en la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense. 

El acto oficial de inauguración de la feria estuvo presidido por el director xeral del IGAPE, Javier Aguilera, que asistió en delegación del Conselleiro de Economía e Industria quien destacó que  el peso del sector funerario en Galicia ya que “las más de 1.600 empresas funerarias que existen en España, 600 se emplazan en nuetsra comunidad y dan empleo a cerca de 2.500 profesionales, que en su mayoría son autónomos o microempresas familiares”. Destacó además el potencial internacional de las empresas gallegas de servicios funerarios, que acaparan en lo que va de año el 87% de las exportaciones españolas de ataúdes de madera. 

El director del IGAPE estuvo acompañado por otros representantes institucionales y empresariales como el director territorial de Ministerio de Economía y Competitividad, Alberto Santamaría, quien destacó que las ferias internacionales ”son uno de los elementos claves para el fomento del negocio y de la competitividad de las empresas, ya que en ellas se reúnen los empresarios más importantes de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, lanzamiento de proyectos, difusión de información, etc”.

Uno de los objetivos de esta edición de Funergal es utilizar la cultura funeraria para abrir el sector a la sociedad y a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida a través de expresiones artísticas como exposiciones, proyecciones de cine o literatura. Entre estas actividades, destaca la exposición del  Grupo Mémora “La otra cara de la vida, cultura funeraria ayer y hoy” visitada ya por más de 40.000 personas en España y presente hasta mañana en Funergal. Se trata de una muestra de arte funerario cuenta con más de un centenar de piezas de ajuares representativas de las civilizaciones mediterráneas.

Por su parte, Funespaña está un completo programa de actividades. La primera de ellas es una exposición sobre los cementerios participantes en el Concurso de Cementerios de España, promovido por la revista “Adiós”. Además, reparten entre los visitantes una publicación que recoge los “Tanatocuentos” premiados de los últimos cinco años del concurso que organizan. 

Los amantes del cine están disfrutando de los cortometrajes seleccionados del Festival “Visualízame” que ofrecen una visión de la muerte en femenino y abordada desde la esperanza, la autocrítica y la ironía. Estos cortos son presentados por la directora del festival, Yolanda Cruz, que también es directora de cine y guionista. Alumnos de formación profesional relacionada con el sector audiovisual asistieron esta mañana a estas proyecciones.

Con estas actividades, los expositores pretenden cambiar la concepción de la sociedad de un sector que “nació muy relacionado con el negro pero que poco a poco ha ido dando paso al color y al optimismo”, tal y como comentó uno de los ponentes de esta primera jornada, Pedro Valencia. Este hecho queda patente en los vehículos funerarios, ahora grises y de color blanco, el coche más lujoso de Portugal, en las urnas multicolor y de diseño a partir de 10 euros, en los ataúdes con detalles como cristales de Swarowski, de imitación piel de cocodrilo o con interiores de estampados de dálmata.

Jornadas Técnicas

Otro de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector a través de un completo programa de Jornadas Técnicas. Entre los temas abordados destacan las novedades inminentes en la Normativa Sanitaria Mortuoria (está a punto de aprobarse la adaptación a la ley autonómica de la Normativa Europea), que abordó la Consellería de Sanidade y las repercusiones de la misma en la actividad de las empresas funerarias. Esta normativa, en la que Galicia es pionera, vendrá a simplificar la tramitación de las empresas del sector e igualar las diferencias de legislación entre comunidades autónomas.




Imágenes asociadas

Todos los derechos reservados Aviso legal - 2017 - info@funergal.com