19-04-2018 XIX edición del simposium Nacional del Sector Funerario

La XIX edición del Simposium Nacional del Sector Funerario que acoge los días 23 y 24 de mayo el Hotel Nelva de Murcia ya cuenta con los títulos de las ponencias que se desarrollarán en el marco del congreso que este año llega bajo el título Ética y transparencia: factores clave en la gestión funeraria y cuya inauguración la tarde del miércoles, 23 de mayo, correrá a cargo del Excmo. Sr. José Francisco Ballesta Germán, Alcalde de Murcia.
El programa de conferencias, en el que este año se incorpora el servicio de traducción simultánea español e inglés para todos aquellos profesionales de empresas internacionales que deseen asistir a nuestro Simposium, dará inicio la tarde del 23 de mayo con una primera mesa dedicada al ámbito cementerial. En esta primera mesa, Eduardo González Martínez Lacuesta, médico especialista en pediatría y jefe del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, realizará una breve introducción acerca de la experiencia del Cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia en cuanto a la organización de visitas guiadas, una iniciativa del consistorio en colaboración con la Cátedra de Antropología de la Universidad de Murcia con el objetivo de incorporar  la ciudad de los muertos a la ciudad de los vivos, integrando el camposanto como patrimonio cultural del municipio, por su valor estético, histórico, etnográfico y antropológico que debe ser objeto de estudio y protección. A continuación, González dará paso a Klaus Schriewer, profesor titular de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UM) y director del Centro de Estudios Europeos de la UM (CEEUM), que abordará El cementerio: renovación y transformaciones en el contexto europeo.
Seguidamente, tendrá lugar la ponencia Vida después de la vida. Arquitectura emocional en la transformación de cementerios, a cargo de Mónica Martínez Vicente, arquitecta y fundadora de Memoory.
Tras la primera jornada de conferencias, el congreso brindará a los asistentes la oportunidad de conocer algunos de los atractivos de la ciudad sede del Simposium de la mano de Salzillo Servicios Funerarios, que será en esta ocasión la empresa patrocinadora de esta actividad, la cual incluirá un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad, con actividades y recepciones especiales, finalizando con la entrega de un obsequio para todos los asistentes.
Al regreso de la visita cultural y ya entrada la noche, se celebrará, como es habitual cada año, la Cena de Gala.
Durante la mañana del 24 de mayo se desarrollará la segunda y tercera mesa de conferencias, las cuales con una pausa para un coffee break, invitarán a reflexionar sobre los aspectos más candentes de la actualidad funeraria, como es la normativa y legislación por las que se rige el sector. En este sentido, destacar la ponencia de Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que abordará en su intervención la Armonización de aspectos legislativos en sanidad mortuoria, detallando las cuestiones más relevantes de una guía consenso que, en colaboración con el sector, pretende coordinar, armonizar y unificar los criterios en materia de Policía Sanitaria Mortuoria.

Bajo el epígrafe Calidad y competitividad del sector gracias a las Normas UNE, Natalia Ortiz de Zárate, responsable de Turismo y Servicios de la Asociación Española de Normalización (UNE), será la encargada de hablar en materia de certificaciones.  
El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga Pedro Moreno Brenes profundizará en el marco normativo legal en el que se mueve el sector funerario, a través de su ponencia La transparencia en el sector funerario; aspectos legales y programáticos. Recordar que en la anterior edición del Simposium, celebrada en Málaga en octubre de 2017, Moreno Brenes participó con una conferencia que resultó de gran interés para los asistentes. Por su parte, el profesor de Bioética en la Universidad de Barcelona, Universidad de Manresa y Universidad de Vic, Sergio Ramos Pozón, ofrecerá una ponencia sobre la importancia de la ética en los servicios funerarios.
Un año más el congreso estará moderado por Mª Luisa Yzaguirre, ex presidenta de la ASCE (Asociación Europea de Cementerios Significativos), y el abogado Pedro Guillermo Ramírez Chena.
Una vez finalizadas las diversas intervenciones, el broche final al Simposium lo pondrá el Cóctel de Despedida, patrocinado por Funeraria de Jesús, que tendrá lugar en el propio Hotel Nelva sobre las 14 horas del jueves, 24 de mayo.

Más información en: http://www.revistafuneraria.com/simposium/conoce-las-conferencias-que-se-desarrollaran-en-el-simposium-de-murcia



Todos los derechos reservados Aviso legal - 2017 - info@funergal.com