31-08-2016 Gastos vinculados a un sepelio en España

El coste medio de un sepelio en España es de 3.500 euros, llegando a cifras de más de 6.000 euros en zonas como Barcelona. Pero, ¿de dónde provienen esos gastos?

A los gastos derivados de los tanatorios y los servicios contratados en ellos, hay que sumarles los propios del enterramiento o de la incineración.

En el caso del enterramiento, los Ayuntamientos de cada zona establecen las tasas de inhumación para los cementerios públicos porque, en realidad, son concesiones administrativas de dominio público. Esta tasa varía según la población y el tipo de lugar, ya que depende de que sea en una fosa, un nicho o un panteón.

Otro de los gastos a tener en cuenta es el derivado del propio enterramiento-cierre de sepultura. También, la colocación de la lápida e inscripciones, así como de la concesión de la fosa o el nicho, que puede establecerse desde los 5 hasta los 99 años. Por otra parte, finalizado este plazo de vencimiento y dependiendo de la localidad, se cobra la retirada e incineración de los restos, cuyo costo oscila entre los 60 y los 300 euros. 

Los gastos vinculados a la incineración son: el costo que se contempla en la realización de la propia cremación y el de la urna para depositar las cenizas, además de los gastos generales. El desembolso más económico de la cremación y la urna ronda como mínimo los 500 euros. En este caso, hay que tener en cuenta que la incineración exige una licencia que ha de obtenerse en el Registro Civil. 

La diferencia fundamental entre enterramiento e incineración es que en la incineración se evita el desembolso del enterramiento y la compra de una sepultura, fosa o nicho. En ambos casos es precisa la adquisición de un féretro. 




Todos los derechos reservados Aviso legal - 2017 - info@funergal.com