21-06-2016 Una de cada tres personas fallecidas es incinerada en España

Aproximadamente un 35% de las personas fallecidas en España son incineradas o, lo que es lo mismo, la cremación se lleva a cabo en una de cada tres personas en nuestro país, según un informe publicado por Panasef que recoge la revista digital elfunerario.com.

Esta tendencia a la alza oscila entre unas comunidades autónomas y otras y, también, entre los diferentes entornos sociales. Así, el estudio de Panasef, elaborado a partir de datos propios y de la estadística de fallecimientos del INE, señala que la incineración se practica más en áreas urbanas que en el medio rural. También, refleja que hay una mayor presencia de hornos crematorios en las áreas más pobladas, siendo Barcelona la provincia con mayor número de ellos, 33, pero en el resto de Cataluña sólo existen otras 15 instalaciones para estos fines. La Comunidad Valencia, por ejemplo, tiene un total de 33 hornos crematorios: 18 en Valencia; 2 en Castellón; y 13 en Alicante donde se dispone de 1 crematorio por cada 1.174 fallecimientos, cuando la media española está en 1 por cada 1.256 muertes. Cabe destacar aquí, las comunidades de Andalucía y Asturias, que cuentan con un crematorio por cada 744 y 854 fallecimientos respectivamente.
 
No es de extrañar que esta técnica se esté introduciendo con fuerza en el territorio español, puesto que permite que los allegados de la persona fallecida puedan disponer de sus cenizas y guardarlas, o bien depositarlas en algún lugar especial. No obstante, hay que tener cuidado con donde se esparcen las cenizas ya que en muchos lugares está prohibido debido a su componente contaminante.

Como se puede comprobar en la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, se comienzan a ofrecer otro tipo de prácticas vinculadas a esta técnica, como la preservación de las urnas en recipientes especiales o, incluso, poder elaborar piedras preciosas u obras de arte a partir de las propias cenizas.




Todos los derechos reservados Aviso legal - 2017 - info@funergal.com